M101, estreno con la Canon 600D

El pasado fin de semana salimos a Las Inviernas y estrené la Canon 600D de segundamano que adquirí hace unos meses. Si bien ya había hecho algunas pruebas previas a cúmulos globulares, se tratata solamente de eso, pruebas.

He tenido que hacer una nueva biblioteca de darks (todavía en proceso) pero la mejora en la relación señal/ruido con la 1000D es notable. Ahora puedo forzar un poco más el ISO sin que el ruido me coma. De momento estoy tirando a ISO 1600. Con respecto a la 1000D también se nota bastante el hecho de que las baterias duran menos.

Sigo bastantes pasos atrás con respecto a las Canon de última generación pero por el momento el presupuesto es el que manda y sigo intentando conseguir los mejores resultados con el equipo que tengo. Por el momento no tengo pensado ni modificar ni refrigerar esta cámara. Fue divertido hacerlo con la 1000D pero como dice Will Smith en “En busca de la felicidad” hay cosas que son divertidas la primera vez y luego no tanto. Me costó un montón eliminar las motas de suciedad del sensor, y por lo que tengo visto modificar la 600D es algo más complicado por el hecho de que lleva un sensor colimable. Tal vez más adelante, pero ahora mismo, no gracias.

M101, La Galaxia del Molinete

M101_Map

Localización de M101

Esta hermosa galaxia espiral situada a 25 millones de años luz de nosotros en la constelación de la Osa Mayor se encontraba sobre nuestras cabezas muy próxima al cenit la noche que la fotografié. Descubierta por Pierre Méchain en 1781 y añadida por Messier a su catálogo como una de las últimas entradas.

De M101 destaca su gran tamaño ( más del doble de diámetro que la Vía Lactea ) y unos brazos muy bien definidos, donde encontramos regiones de formación estelar (HII) y cúmulos estelares. Por la alta actividad estelar y por la definición de sus brazos se piensa que otra galaxia estuvo a punto de colisionar con ella en el pasado. Destaca también la ausencia de bulbo y se cree que no hay agujero negro supermasivo en su centro.

M101

Para el procesado utilicé Startools y finalmente PixInsight, que he adquirido recientemente. Es un programa mucho más complejo y completo que Startools y creo que la curva de aprendizaje será mayor pero las imágenes ya empezaban a pedir dar un paso más. Espero que el tiempo mejore un poco y podamos volver a salir pronto al campo con los telescopios.

Podéis ver algunas de mis mejores astrofotos en www.robertoferrero.com

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...