Llegan las Oriónidas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Radiante de las Oriónidas

Radiante de Oriónidas

Desde el 2 de octubre y hasta el 7 de noviembre nos encontramos inmersos en la actividad de las Oriónidas, una lluvia de meteoros producida por las partículas que dejó a su paso el cometa Halley. El día de máxima actividad de esta lluvia de estrellas fugaces está previsto para el 21 de octubre con una tasa zenital de unos 20 meteoros /hora ( recordad que esto no significa que se vean 20 meteoros cada hora sino que sería el máximo si el radiante se encontrara en el cénit ).

Las Oriónidas son meteoros relativamente rápidos y en ocasiones de color verdoso. Su peculiaridad es que al encontrarse la constelación de Orión (su radiante) próxima a la zona ecuatorial son visibles desde los dos hemisferios. La fase lunar este año es muy favorable para la observación y las temperaturas que disfrutamos estos días en España invitan a salir a observar estos fenómenos luminosos.

Oriónida capturada por Mike Lewinski

Oriónida capturada por Mike Lewinski

En el año 2006 esta lluvia de meteoros fue inusualmente activa llegando a doblarse la actividad habitual, debido probablemente a que la Tierra se topó con una zona de gran cantidad de partículas desprendidas por el cometa, quizá tengamos la fortuna este año de poder asistir a un nuevo aumento de actividad.

Recordad que para observar las estrellas fugaces no es necesario ningún tipo de instrumento óptico. Se ven mejor a simple vista, desde lugares oscuros y tumbándonos en posición horizontal intentando abarcar el mayor trozo de cielo que podamos. Las estrellas fugaces parecerán surgir de los alrededores de la constelación de Orión. Para hacer más cómoda la observación y la espera hay que ir muy bien abrigados y ponernos cómodos (una colchoneta y un saco de dormir son ideales).

Si te ha interesado este artículo quizá te interese también:

* Earthgrazers, meteoros rasantes.

* Leónidas de Noviembre.

* ¿Suponen las estrellas fugaces un peligro para la estación espacial?

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...