Limpieza del sensor de la cámara.

A medida que utilizamos nuestro equipo en el campo es inevitable que coja algo de suciedad, en el caso de los oculares y telescopios ya hemos visto anteriormente como podemos proceder a su limpieza, te recomiendo leer estos artículos:

peracamaraLas cámaras fotográficas y las CCD también corren riesgo de ensuciarse. Siempre podemos tomar las medidas preventivas adecuadas como mantener las cámaras tapadas siempre que no se están usando o bien procurar mantenerlas con el chip hacia abajo cuando las estamos manipulando. Aún así, tarde o temprano veremos alguna motita de polvo molesta en nuestras imágenes. Si no son muy visibles te recomiendo no tocar nada e intentar eliminarlas siempre mediante la toma de flats, de esta forma las eliminaremos durante el procesado. Si eres un maniático de la limpieza de tu sensor entonces puedes intentar limpiarla.

El primer paso será soplar con una pera de aire sobre el sensor. Para ello pondremos la cámara con el sensor apuntando al suelo y soplaremos con la pera de aire desde abajo. Esta es la medida más sencilla y menos agresiva. Lo más probable es que consigas eliminar la mota si está producida por una pelusa, una fibra o algo similar.

eyeleadSi la mota ha sido causada por algo de humedad no tendremos más remedio que aplicar algún limpiador sobre el sensor. Antes de intentar una limpieza húmeda intentaremos realizar una limpieza en seco. Para ello te recomiendo los bastoncillos eyelead que tienen una superficie pegajosa y funcionan muy bien. Yo los utilicé en mi Canon y la dejó como nueva. Estos bastoncillos ofrecen unos resultados profesionales. Es posible que necesites realizar varias pasadas sobre el sensor. Aplica el tampón sin apretar demasiado y retíralo haciendo un pequeño movimiento de palanca, para que se despegue gradualmente. Utiliza las tiras adhesivas para retirar la suciedad del tampón antes de aplicarlo de nuevo sobre el sensor.

En este vídeo lo explican muy bien:

No te recomiendo usar los lapiceros lenspen sobre el sensor. Yo lo probé y no dieron buen resultado, simplemente esparcieron la suciedad por todo el sensor. Los lenspen van muy bien sobre superficies ópticas (oculares, lentes, etc…) para sensores mejor utiliza el Eyepad.

Hay quien se atreve a realizar la limpieza del sensor con celo de Scotch. Yo personalmente solo lo recomendaría sobre una cámara barata, pero cada uno es libre, hay gente que lo ha usado y hablan de muy buenos resultados. El Eyepad es un poco caro, es cierto, pero garantiza buenos resultados.

Los sensores de las cámaras reflex son grandes y podemos usar el Eyepad sin problemas pero ¿Que ocurre con los pequeños chips de las CCD? Bueno, podemos usar una esquina del Eyepad si tenemos un poco de maña, no creo que necesites recortar el tampón, muy pequeño tendría que ser el chip.

Si con el Eyepad no conseguimos eliminar la suciedad pueden pasar dos cosas. Que la suciedad esté por dentro del filtro que algunas cámaras tienen delante del sensor o que requiera una limpieza húmeda. En el primer caso no quedará más remedio que desmontar la cámara (o llevar a un servicio técnico oficial), en el segundo puedes usar  el líquido de limpieza de Baader aplicado con un bastoncillo de algodón. Después deberás realizar la limpieza en seco para eliminar las fibras de algodón que queden sobre el sensor.

En el caso de las reflex necesitarás levantar el espejo para poder acceder al chip durante la limpieza. La mayoría de las cámaras tienen una función en el menú para realizar esta tarea, consulta el manual de tu cámara. Mucho cuidado con que el espejo no se baje durante el proceso de limpieza ya que podríamos dañas la cámara.

Para saber si la limpieza ha resultado satisfactoria podemos montar la cámara sobre el telescopio y apuntar al cielo despejado durante el día, cualquier mota de suciedad que quede aparecerá nítida sobre el cielo azul.

 

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2