La nebulosa del comecocos

Esta imagen de NGC281 la obtuve desde la Starparty Astrotiermes durante la edición de este año con el telescopio Newton 150/750 y la Canon 1000D modificada.

En ella podemos observar una curiosa nebulosa, con forma de comecocos, asociada a un cúmulo estelar abierto. En el interior de la nebulosa se están formando nuevas estrellas, tras esas zonas de polvo oscuro. Las estrellas jóvenes del centro, de pocos millones de años de edad ionizan el gas circundante que adquiere esa tonalidad rojiza. Destacan en su interior esos sacos oscuros llamados glóbulos de Bok y que son señal inequívoca de la formación estelar que se está produciendo en esta región.

NGC281 es una nebulosa muy grande, casi 4 veces más grande que la Nebulosa de Orión, pero se encuentra más lejos de nosotros que ésta, a unos 9.500 a.l. de distancia, en la constelación de Casiopea.

Podemos observarla visualmente desde cielos oscuros con telescopio de apertura generosa asociada a un rico campo estelar.

Sin duda, una imagen obtenida con filtros de banda estrella hubiera dado como resultado una nebulosa más detallada y espectacular, pero por el momento tengo que conformarme con el equipo que tengo.

Actualización 13/10/2017: He realizado un re-procesado con Startools que podéis ver en el siguiente vídeo. Aunque no me gusta tanto como el procesado conseguido con PixInsight.

 

 

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2