La constelación del Triángulo

Continuamos nuestro recorrido por las constelaciones otoñales. La constelación del Triángulo se encuentra situada entre las constelaciones de Andrómeda y Aries. No destaca ni por su tamaño ni por el brillo de sus estrellas, pero su característica forma de triángulo casi isósceles la hace fácilmente reconocible.

Las estrellas más representativas de esta constelación son Methallah (? Tri), una binaria de magnitud 3,41 y Deltotron (? Tri), una subgigante blanca.

Cielo profundo

M33: La Galaxia del Triángulo es el objeto más llamativo que encontramos en esta constelación. Se trata de una galaxia espiral a 2,9 millones de años luz que forma parte del Grupo Local junto con la Galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea. Con magnitud 5,8 es una galaxia asequible a pequeños telescopios. Recientes estudios indican que M33 está interrelacionando gravitacionalmente con M31 (la Galaxia de Andrómeda) hasta tal punto que parecen condenadas a colisionar.

NGC604: Es una enorme región de formación estelar (recientes estudios han determinado que en su interior hay unas 200 grandes estrellas) formada principalmente por hidrógeno iluminado por la radiación emitida por las jóvenes estrellas. Para que nos hagamos una idea del impresionante tamaño de esta nebulosa podemos decir que es 100 veces más grande que la Nebulosa de Orión y que si estuviera a la misma distancia de nosotros que ésta brillaría tanto como Venus en nuestro cielo.

NGC925: Es una galaxia espiral barrada asimétrica de magnitud 9,9 y que requiere de telescopios de gran apertura y cielos muy oscuros para su observación.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...