La constelación de Piscis

Situada entre Aries y Acuario, Piscis es una constelación bastante extensa y comprende el punto por el cual el Sol pasa el equinoccio de primavera.

Su estrella principal, Alrischa (? Psc) situada en el “vértice” de la constelación es en realidad una estrella doble situada a unos 139 años luz de nosotros. La constelación en sí representa la figura de dos peces atados con una cuerda a un punto que es esta estrella. Uno de los peces lo encontramos justo al sur del “Cuadrado de Pegaso” en un asterismo que también se conoce como “La Rueda”. La cabeza del otro pez la encontraremos casi “chocando” con Andrómeda, al sur de Mirach. Destaca de Piscis que el brillo de sus estrellas componentes es relativamente similar, entre 3,6 y 5,2 por lo que no hay una estrella realmente destacable en el conjunto y esto la convierte en una constelación difícil de reconocer para el principiante. Piscis se encuentra en una zona alejada del ecuador de nuestra Vía Láctea, por ello no es una zona muy poblada de estrellas pero ofrece una ventana excepcional para la observación de galaxias.

Eta Psc (h Psc) es la estrella más brillante de la constelación con magnitud 3,6 y tiene una compañera de magnitud 11 que la orbita aunque esta última es difícil de observar. Rho Psc (r Psc) es una doble óptica que podemos desdoblar con telescopios de aficionado.

Cielo profundo

M74: Es una galaxia espiral muy definida de magnitud 9,3 aunque necesitaremos telescopios de gran abertura y cielos muy oscuros para poder observarla. Observar esta galaxia es todo un reto para los cazadores de objetos Messier. Está situada a una distancia de entre 23 y 30 millones de años luz de nosotros.

NGC 520: Se cree que son dos galaxias en proceso de colisión. Es un objeto muy débil, de magnitud 12 prácticamente inaccesible para equipos amateur.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...