- Observaciones astronómicas

Salida astronómica 6/4/2013. Triplete de Leo con el TS65Q APO.

Seguimos aprovechando cualquier pequeña ventana de cielo despejado para salir a observar con nuestros telescopios. Este sábado la previsión meteorológica anunciaba una tregua de 3  horas de cielo parcialmente despejado entre las 21:00 y las 00:00. La verdad es que viendo cómo estaba el cielo por la tarde uno no podía creer que fuera a despejar pero lo cierto es que sí que lo hizo. Por las dudas decidimos quedarnos en las proximidades de Madrid, ya que no nos salía muy a cuenta recorrer una hora de ida y otra de vuelta para tan solo 3 horas de observación, así que nos quedamos en Torrejón de la Calzada que nos pilla a 15 minutos de casa y los cielos, lejos de ser buenos, por lo menos permiten realizar algo de astrofotografía.

El objeto que quería fotografiar era el Triplete de Leo. Ya lo había fotografiado anteriormente con el Newton 150/750 pero en esta ocasión quería emplear el TS65Q, que no he utilizado desde Astrotiermes, el año pasado. Llegamos al lugar de observación antes de que anocheciera. El camino estaba bastante complicado por las recientes lluvias, lleno de baches y barro. El campo estaba verde, con un montón de florecillas y las hierbas altísimas. Este mes de marzo pasado ha sido el más lluvioso de los últimos años y parece que abril va a seguir por el mismo camino, que desesperación.

Montamos el equipo y dimos cuenta del bocadillo mientras anochecía. Sirio y Júpiter fueron los primeros objetos celestes en verse antes de la puesta de Sol. Cuando la oscuridad era ya suficiente me dispuse a alinear y enfocar el equipo. El TS65 es un equipo mucho más complicado de enfocar que mi Newton. Al ser menos luminoso y tener una focal tan corta la verdad es que es todo un desafío conseguir un enfoque adecuado, incluso con la ayuda de programas en el portátil. Acabo de pedir una máscara Bahtinov precisamente para intentar ayudarme en esa tarea.

Con el programa de autoguiado funcionando sin problemas, el enfoque más o menos conseguido y el telescopio apuntando al Triplete de Leo, comencé la sesión con tomas de 180″. La temperatura era baja, unos 4ºC y la humedad bastante alta, tanto que a ratos nos metíamos en el coche para intentar entrar un poco en calor. No recuerdo una noche de abril tan fría.

El cielo estaba realmente hermoso, con las Pléyades ya bastante bajas en el horizonte oeste, Tauro, Orión que poco a poco se va despidiendo de nosotros, Sirio destacando al sur, Leo muy próximo al cénit y Virgo despuntando por el este con Spica saludándonos. El horizonte norte, dominado por Madrid estaba casi impracticable. Apenas se podía distinguir la Osa Mayor y la Osa Menor. De hecho tuve bastantes problemas para localizar Polaris entre tanta contaminación lumínica, que pena.

A parte de algunos problemas con la puesta en estación y el enfoque, la cámara de fotos también me retrasó bastante. Desde hace algún tiempo he detectado que el Backyard EOS, el programa que uso para gestionar las sesiones de fotos, tiene problemas con la cámara cuando configuro la gestión del espejo para evitar vibraciones.  Otro de los problemas que detecté es que parece que el telescopio TS65 tiene algún tipo de aberración óptica, astigmatismo diría yo. Es apreciable incluso con el LiveView de la cámara y se manifiesta con estrellas no redondas, como si tubieran un poco de «joroba» en la parte superior izquierda. Esto ya lo había notado en la foto de Andrómeda, el año pasado, pero lo achaqué a problemas con el autoguiado. Ahora está claro que el autoguiado funcionaba bien y que la aberración era propia del tubo, espero que la tienda y el fabricante puedan darme alguna solución. Durante el procesado se puede disimular este defecto, que además solo se nota si amplías mucho la imagen, pero está ahí, y ahora que lo sé no dejo de verlo y me hace daño a la vista. 🙁 Por lo demás la verdad es que estoy muy contento con el tubo, de peso y tamaño muy contenido, un enfocador de lujo y bastante luminoso para lo pequeño que es.

Después de procesar las 13 tomas de 180″ que saqué (no dio tiempo a más, nos recogimos bastante pronto), con Darks y Offsets, éste es el resultado final, procesado con Deep Sky Stacker, PixInsight LE y Photoshop.

Triplete de Leo M65, M66 y NGC 3628
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *