Icono del sitio Cielos Boreales

Observación del cometa C/2011 L4 Panstarrs

La semana pasada, durante uno de los pocos días que las nubes nos dieron tregua aquí en Madrid salimos a intentar observar el cometa Panstarrs al atardecer. Desafortunadamente el día estaba muy desapacible, con temperaturas bajas y un viento de componente norte bastante racheado y que hacía que la sensación térmica fuera realmente baja, pero la ilusión por poder ver un cometa a simple vista no nos detuvo.

Quedamos con unos compañeros de la agrupación en un parque cercano a la sede en Fuenlabrada, todos con la misma ilusión por poder ver el cometa después de tantos días de espera. No llevamos telescopios, tan solo las cámaras de fotos y uno de los compañeros unos prismáticos. La verdad es que no teníamos muy claro poder ver el cometa pues las nubes estaban amenazantes y el viento hubiera hecho muy complicado el utilizar los telescopios. Una luna muy joven apenas se dejaba ver cuando llegamos, con el Sol todavía visible sobre el horizonte.

A los pocos minutos de estar fuera ya no sentía los dedos de las manos (también es cierto que no estaba suficientemente abrigado, torpeza mía) y cada poco tiempo tenía que meterme en el coche para intentar entrar en calor y volver a recuperar la sensibilidad. Estuvimos un buen rato esperando a ver quién era el primero en capturar el cometa con la cámara de fotos.

En uno de los ratos que estaba en el coche entrando en calor un compañero vino a avisarme de que el cometa ya era visible y, emocionados, nos pusimos a hacer fotos y a verlo a través de los prismáticos. Todavía no era capaz de verlo a simple vista pero a través de los prismáticos se mostraba claramente, con una coma bien definida y una cola de color blanquecino brillante.  En las fotografías el cometa se mostraba bastante más nítido de lo que podía imaginar, incluso a través de mi sencillo objetivo 18-55mm.

Estuvimos allí hasta que el cometa se ocultó entre las nubes próximas al horizonte, con muy buen sabor de boca pero helados de frío. Esperamos poder volver a ver el cometa durante los próximos días, y que el tiempo mejore un poco para estar más cómodos.

Compártelo
Salir de la versión móvil