- Objetos celestes

M31, Galaxia de Andrómeda desde Soria en AstroTiermes 2012

Hace un par de semanas participamos en las jornadas astronómicas de Astrotiermes 2012. Era el momento ideal para estrenar mi nuevo tubo, un TS65 apocromático pensado para la astrofoto, con un conjunto de 4 lentes de las cuales una de ellas es un aplanador de campo. Pensé que M31, por su posición en el cielo en estas fechas, próxima al cénit y por su brillo sería un objeto sencillo de fotografiar para el estreno del tubo así que le dediqué las dos noches de Astrotiermes. Además, la tenía pendiente después de que el año pasado se me quedara fuera de encuadre.

Tuve la enorme suerte además de coincidir la primera noche junto a JaimeSoria quien me ayudó con el enfocado (no dispongo aún de máscara de enfoque para este tubo) y con la ejecución de los flats (además de prestarme amablemente su lámina de flats).

El resultado de las 38 fotos de 5 minutos, y las 13 de 10 minutos es este que podéis observar a continuación después de pasar por el DSS, el PixInsight LE y Photoshop. He procesado y reprocesado unas 12 veces con parámetros diferentes en los programas y al final ésta es la imagen que mejor quedó (si bien algunos compañeros más experimentados pueden sacarle aún más partido como ya me han demostrado). Me queda aún un largo proceso de aprendizaje en el procesamiento fotográfico pero estoy muy contento con el resultado y la mejoría en las imágenes.

M31

Y esta es la que hice el año pasado…

Galaxia de Andrómeda

Podéis encontrar esta y otras astrofotos en mi web de astrofotografía.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *