Icono del sitio Cielos Boreales

El cometa Lulin, protagonista de febrero

El próximo 24 de febrero se prevee que el cometa Lulin (C2007/N3) alcance su máximo brillo y será apreciable a simple vista desde zonas oscuras. Desde hace varias semanas el cometa es visible con telescopio y ya comienzan a publicarse en Internet algunas fotos bastante impresionantes.

Si la meteorología lo permite (que menudas semanas llevamos de lluvia y nevadas por aquí en Madrid) será un buen momento para poder observar uno de los cuerpos celestes que más expectación levantan, aunque este caso no llegará a ser tan espectacular como? el de? los cometas Hale-Bopp y Hyakutake? en los años 90.

Actualización 19/02/2009

Parece que este fín de semana tendremos una muy buena oportunidad para intentar ver el cometa Lulin desde Madrid. Las previsiones meteorológicas adelantan cielos despejados o tímidas nubes, esperemos que acierten. Muchos aficionados comentan que el cometa ya es visible a simple vista, algo que no era posible la semana pasada debido al brillo de la Luna, en una fase todavía demasiado luminosa.

Para ver el cometa Lulin debes desplazarte a zonas donde apenas exista contaminación lumínica o que tenga el horizonte Este libre de luces. En Madrid, por ejemplo, muchos aficionados están organizando «quedadas» en los pueblos de Pioz (Guadalajara) y Huerta de Valdecarábanos (Toledo).

Lulin se aproximará en los próximos días a una zona en la que visualmente para el observador de la Tierra estará muy cerca del planeta Saturno, lo que hará más interesante si cabe la observación y promete fotografías espectaculares.

Compártelo
Salir de la versión móvil