Elegir una buena cámara planetaria

Después de varios años trabajando con mi cámara planetaria DMK21 ha llegado el momento de buscar un relevo para la misma ya que tecnológicamente se está quedando un poco desfasada con respecto a lo que hay ahora mismo en el mercado.

Adquirí mi DMK hace ya 5 años para usarla inicialmente con el Newton 150/750. Trabajando con un telescopio tan luminoso, a f/5 conseguí resultados bastante decentes para mis inicios. También he usado la cámara planetaria con el Coronado PST consiguiendo eliminar los molestos anillos de Newton que se producían con la QHY5. En este aspecto no tengo queja de ella. En lunar y solar se ha portado de manera soberbia.

Los problemas han comenzado al intentar utilizar el SC8 a f/10 o f/20. Este modelo de cámara planetaria es un poco ruidosa si subes la sensibilidad y el principal problema es que trabajando a 60fps genera unos molestos anillos conocidos como “aros de cebolla” alrededor de los planetas. Con un tubo oscuro como mi SC8″ tengo que bajar los fps por narices y aumentar la ganancia, con lo que obtengo peores resultados. Llega el momento de elegir una nueva cámara planetaria ¿Pero cual?

ELEGIR UNA CÁMARA PLANETARIA

En estos momentos hay en el mercado 2 importantes fabricantes de cámaras planetarias con buena relación calidad/precio: ZWO y QHY que utilizan los mismos sensores. Hay otros fabricantes por supuesto pero o bien se escapan a mi presupuesto o bien no me ofrecen las garantías de calidad necesarias.

Para decidirme por una cámara tengo que tener en cuenta varios factores:

-Presupuesto: Fundamental, por mucho que me guste una cámara tengo que tener en cuenta que dispongo de un presupuesto determinado, en este caso máximo 500€

-Calidad: Quiero una cámara que me ofrezca suficientes mejoras con respecto a la DMK21 y la QHY5 que tengo. Busco que sea duradera, rápida y todo lo potente que mi bolsillo me permita.

-Conectividad: Mi portatil dispone de puertos USB 3.0 así que optaré por este tipo de conexión. Una mayor velocidad de transmisión permite mayor número de frames por segundo. Fundamental en fotografía planetaria.

-Color o B/W: Las cámaras en blanco y negro ofrecen más resolución al prescindir de la matriz de bayer, por contra requieren utilizar filtros de colores si queremos una imagen en color. También son más sensibles al infrarrojo que las cámaras de color. En astrofotografía solar, donde utilizamos la banda del hidrógeno alfa las cámaras monocromo también ofrecen mejores resultados. Optaré por un modelo en B/W.

-Tamaño del sensor: Mi DMK cuenta con un sensor muy pequeño, que me obliga a hacer grandes mosaicos. Me encantaría poder sacar una imagen completa del Sol con una sola captura, pero no quiero sacrificar tampoco calidad de imagen. Buscaré una medida intermedia.

En base a estos requisitos estos serían los modelos de cámara que encajarían con lo que busco:

Según esta tabla que he realizado la 174 queda descartada tanto por precio como por la necesidad de disponer de disco SSD para aprovechar al máximo los fps. También he obviado las cámaras a color y las USB 2.0 por los motivos anteriormente comentados.

Después de mirar mucho creo que me decantaré por el modelo 178 a falta de decidir si opto por ASI o por QHY. Las QHY tienen una función mejorada de reducción de ruido que me llama bastante la atención. No obstante la ASI es más económica, con la diferencia de precio podría comprarme una rueda portafiltros.

Para hacerme una idea de cómo se vería el Sol con el PST he ido a la página de Astroherrante y he utilizado su simulador de CCD. El Sol se debería ver entero:

Mientras que la Luna con el SC8 se debería ver con este campo:

Luego aplicando ROI en planetaria se reduciría mucho el campo y el tamaño del los vídeos. Ya os comentaré en qué queda la cosa al final.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...