El solsticio de junio

solsticio

En el hemisferio norte hoy es el día más largo del año, el solsticio de verano. En estos momentos el Sol ha alcanzado su máxima posición meridional y señala la entrada del verano en esta parte del planeta. A partir de ahora, y poco a poco, la noche empezará a recuperar el terreno perdido con el día y los aficionados del norte tendremos más tiempo para disfrutar de la observación de las estrellas.

Los solsticios son los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27′) y su máxima declinación sur (-23º 27′) con respecto al ecuador celeste. Esto es debido a que el eje de la Tierra está inclinado unos grados con respecto al plano de la eclíptica y es en buena parte responsable de las variaciones estacionales en nuestro planeta.

StonehengeEste fenómeno, estudiado desde la antigüedad, dio paso a celebraciones y rituales en casi todas las civilizaciones del mundo y aún hoy en día se sigue celebrando de algún modo ( como las hogueras de San Juan, por ejemplo ).

Así que al margen de religiones y creencias, y como a estas alturas creo que está claro que giramos alrededor del Sol,? a todos los lectores del blog os deseo ¡Feliz solsticio de junio!

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1