El cometa C/2013 R1 Lovejoy desde Madrid

Después del fiasco del cometa ISON (hablar sobre lo que le ha pasado a este cometa merece un artículo a parte) todos los ojos se han vuelto hacia el cometa Lovejoy. Eclipsado por la fama del ISON este cometa ha pasado desapercibido para el público general pero ha estado siempre en el interés de los astrónomos aficionados y hay multitud de buenas fotografías de él.

La pasada madrugada me levanté a las 5 de la mañana y me dispuse a buscar este cometa, siguiendo las coordenadas que saqué de Stellarium el día anterior. No me costó mucho encontrarlo, como una estrella rodeada de una nubecilla difusa de color blanquecino. Comparado con el ISON, de color más verdoso, el Lovejoy parece más natural. A decir verdad no puedo hacer comparaciones de brillo entre uno y otro ya que el ISON lo observé con el pequeño ETX70 y el Lovejoy con el Newton 150/750. No obstante puedo decir que observar este cometa desde pleno Madrid, con la cantidad de contaminación lumínica que hay y a través del climalit de la ventana (que resta algo de luz y produce reflejos) no fue complicado, por lo que supongo que su observación desde el campo debe ser sencillamente espectacular.

Lamentablemente nos quedamos sin días para ver y fotografiar este cometa ya que poco a poco va descendiendo hacia el horizonte tanto si pretendemos observarlo de madrugada o por la tarde (para aquellos observadores que tengan un horizonte noroeste libre de contaminación lumínica y obstáculos).

Yo me permití el lujo de sacarle unas 25 fotografías de 30 segundos de exposición con la Canon EOS 1000D acoplada al Newton 150/750. Después de apilarlas con DSS y pasarlas por PixInsight este es el resultado.

Sin duda se trata de un cometa interesantísimo, que merece la pena fotografiar desde el campo.

Cometa C/2013 R1 Lovejoy

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0

¿Te ha interesado? Mira esto...