coronado
- Observaciones astronómicas

Un eclipse penumbral y un Sol poco activo

Este fin de semana empezaba fuerte, astronómicamente hablando, a pesar de ser fin de semana de Luna llena. Y es que precisamente nuestro satélite ha sido uno de los protagonistas, al producirse la tarde-noche del viernes un eclipse penumbral. Los eclipses de este tipo normalmente no son muy vistosos ya que la Luna no entra en el cono de sombra de la Tierra, solamente atraviesa la zona de penumbra por lo que el oscurecimiento es muy leve pero en esta ocasión la verdad es que el oscurecimiento era observable incluso a simple vista y mucho más acentuado si observamos el fenómeno en fotografías. Saqué una única fotografía con la Canon 600D y el 55-250mm a máxima focal.

Eclipse penumbral sep.2016

El domingo por la mañana retomé la costumbre que empecé este año de realizar los «domingos solares» precisamente los domingos más próximos a la Luna llena ya que son los que no realizamos salidas nocturnas la noche anterior. Ahora que ya no hace tanto calor se agradece ir por la mañana a tomar un poquito el Sol mientras lo observo y lo fotografío. Estuve en Cubas un par de horas y me relajé mucho mientras capturaba unos cuantos vídeos. Cubrí el telescopio con la manta térmica para evitar que se calentase la cámara y en cuanto a mejoras tengo que hacerme con algún parasol para el ordenador porque lo de la tela negra es un coñazo y se pasa calor.

El Sol estaba bastante soso, no había muchas protuberancias llamativas, tan solo era interesante las proximidades de la región activa 2592.

protuberancias2016-09-18

regionactiva-20160918

Las dos han sido realizadas con el PST y la DMK21, la primera con barlow x2. Tengo algunas manchas en el sensor de la cámara bastantes recurrentes. Esta semana me tendré que poner a intentar limpiarlas pero tengo bastante trabajo atrasado, por el momento 3 fotografías de astrotiermes todavía sin procesar así que tendré que ponerme con ellas.

¡Buenos cielos!

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *