Cómo descargar imágenes del Hubble

Uno de los telescopios más famosos y venerables de la Historia, el Hubble, dispone de una biblioteca de imágenes on-line totalmente pública y gratuita siempre que no se use con fines comerciales. Hace unos años estuvimos en la estación de Villafranca de la ESA donde se guardan todos los datos del Hubble en potentísimos ordenadores. Es un legado de conocimiento que está al alcance de todos nosotros, simplemente necesitamos un ordenador y una conexión a Internet.

ESAC Data Center

En el Data Center del ESAC, en Madrid, se guarda una copia de seguridad de los datos del Hubble.


Para acceder a los datos hay que entrar en la web Hubble Legacy Archive  y en el campo de búsqueda poner el nombre del objeto que queremos utilizando alguno de los catálogos (Messier, NGC, etc…) La búsqueda puede tardar un poco, se paciente. Aparecerán las imágenes en bruto (FITS) que hay en la biblioteca de ese objeto, algunas serán completas y otras mostrarán detalles de ese objeto, además dispondrás de imágenes obtenidas con diferentes filtros y colores. Puedes ir descargando las imágenes una a una o bien añadirlas a un “carrito de la compra” y luego descargarlas todas juntas.

Yo ayer estuve procesando una imagen de NGC3918 en el hemisferio sur. Se trata de una imagen que nunca podré obtener con mi telescopio desde España, es un objeto nuevo, diferente y que me permite además por su calidad practicar el procesado astrofotográfico en los días nublados en los que no puedo sacar el telescopio. Una forma divertida de aprender.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...