De Madrid al cielo.

Planetario de Madrid

Este viernes estuvimos en el Planetario de Madrid en la jornada de observación pública organizada por la Agrupación Astronómica de Madrid y el propio Planetario. En esta ocasión no hicimos cola para observar por los telescopios ya que había que hacer mucha cola así que nos agenciamos un banquito junto a la zona donde posteriormente se iba a proyectar la imagen de la Luna captada por el telescopio del Planetario y allí nos quedamos, tomando el bocata y disfrutando de una agradable tarde.

Practicar la astronomía en Madrid es como montar en patinete por el desierto. La enorme contaminación lumínica de esta ciudad hace imposible ver poco más que la Luna, Júpiter y alguna que otra constelación, como la Osa Mayor o Escorpio.

Planetario de Madrid

Durante la jornada de observación se proyectaron imágenes de la Luna captadas con un telescopio del Planetario sobre una pared del edificio. La proyección iba acompañada de una charla muy amena por la persona que manejaba el telescopio en la que hubo tiempo para meterse con la astrología, los ufólogos y los conspiranoico-lunares 🙂

La verdad es que la charla estuvo muy bien porque en vez de dar solo datos también se comentaban anécdotas y comparaciones (no es lo mismo decir que un pico mide 8.000 metros a decir que es casi tan alto como el Everest).

A mi juicio la asistencia fue similar o incluso mayor a la del año pasado y también me dio la sensación de que había más telescopios. Había bastantes personas con prismáticos y algún que otro telescopio particular ( de los del carrefour, todo muy básico) Por su parte la AAM tenía un pequeño stand donde vendían unas guías de astronomía mientras que Óptica Roma también aprovechó la situación para promocionar sus productos y cursos de astronomía.

En resumen, una jornada interesante para aquellos que apenas tienen contacto con la astronomía o que quieren hacer su primera aproximación. Mirar por un telescopio siempre es impresionante para el que no está acostumbrado y puede “enganchar”. Si ya tienes telescopio pues no deja de ser una oportunidad para pasar una tarde al aire libre en un parque, tomando el fresco y disfrutando del ambiente festivo.

Observación en el Planetario, agosto 2009Observación en el Planetario, agosto 2009Planetario de Madrid
Planetario de Madrid Observación en el Planetario, agosto 2009Observación en el Planetario, agosto 2009La Luna y el Planetario

Si te ha interesado este artículo también te puede interesar…

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...