Cúmulos y supernovas desde Villanueva de la Vera

Tal y como os contaba en la anterior entrada de la astroescapada a Villanueva de la Vera este año la noche dio para mucho. He tardado bastante tiempo en procesar todas las imágenes y si a eso le añadimos que he empezado a hacer la transición a PixInsight al final la demora se me ha ido un poco de las manos.

Me tengo que centrar, lo reconozco. Últimamente estoy un poco perdido. Con la mente puesta en la nueva montura y con la certeza de que al comprarla tendré que vender la CG5-GT con el tubo Newton. Y entonces tendré un problema porque me quedaré solo con el SC8… y para foto, como que no lo veo. A todas estas sigo con el Newton, ahora con la 600D. ¿Y qué objetos puedo sacar que no requieran una cámara modificada y queden resultones con la focal del Newton? Cúmulos globulares. ¿Verdad que no hay mucha gente que los fotografíe? Y en cambio son hermosos. ¡Y lejanos! De hecho la mayoría están a las afueras de nuestra galaxia y formados además por las estrellas más viejas.

Así que en Villanueva de la Vera me entretuve fotografiando un par de ellos.

M2, en Acuario

M2 es un cúmulo globular en la constelación de Acuario formado por más de 150.000 estrellas. El sur era el punto fuerte del lugar de observación donde estábamos así que el primero de los objetivos fue este cúmulo globular.

M92 en Hércules

M92 es un cúmulo globular situado en la constelación de Hércules. Es uno de los más grandes que se pueden observar desde el hemisferio norte, pero habitualmente queda eclipsado por M13. Es recomendable, si vamos a observar ambos cúmulos, empezar por M92 y luego observar M13, por eso de las comparaciones  Podría tratarse de uno de los cúmulos más viejos de nuestra galaxia, formado por estrellas de una metalicidad muy baja. Cuando lo observes, ten en cuenta que está a 25.400 años luz de nosotros.

La dificultad de fotografiar  estos cúmulos reside en no quemar el núcleo. Para ello es mejor realizar capturas de corta duración (30 segundos o incluso menos) y sacar muchas tomas para reducir el ruido al máximo.

Otro tipo de cúmulos son los abiertos, el elegido en esta ocasión fue M21, que tiene una nebulosa muy próxima, la Trífida, que embellece mucho el campo.

Supernova en M66 

Como teníamos tiempo de sobra y no podía fotografiar los objetos que había preparado porque quedaban tapados por la vegetación de la casa rural me dispuse a intentar capturar la supernova recientemente descubierta en M66.

Supernova en M66

En realidad la imagen es un recorte de un campo mayor, en el que entraba todo el triplete de Leo, pero no he sabido lidiar correctamente con los gradientes. Lo destacable de la imagen es la supernova, descubierta el 28 de mayo desde el ASAS supernova survey. Es la quinta supernova observada en esta galaxia desde 1973.

 

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...