Cuadrántidas 2011, lluvia de estrellas antes del eclipse de Sol

cuadrantidas estrellas fugaces

La madrugada del 3 al 4 de enero, horas antes de producirse el eclipse solar del año podremos disfrutar de una de las lluvias de meteoros más activas del año, las Cuadrántidas. Esta lluvia de estrellas tiene el radiante cerca de la constelación de Boyero y tiene este particular nombre porque esa región del cielo estaba ocupada antiguamente por la constelación de Quadrans Muralis.

Como todas las lluvias de estrellas, las Cuadrántidas están formadas por las partículas que deja a su paso un asteroide o un cometa. En este caso el objeto ha sido identificado como el asteroide 2003EH1 que se cree fue en tiempos el cometa C/1490Y1.

El máximo de actividad de esta lluvia de meteoros está previsto para las 23:43 UTC del 3 de enero con una Tasa Horaria Cenital (THC) de 120 meteoros. Durante este máximo las estrellas fugaces visibles tienen un brillo considerable y una velocidad relativamente lenta.

Si quieres disfrutar de esta lluvia de meteoros abrígate muy bien, busca un lugar despejado y poco iluminado, alejado de la ciudad y ponte en una posición cómoda observando el cénit, recuerda que el radiante está próximo a la constelación de Boyero. En cualquier caso aquí tienes también unos consejos de observación de estrellas fugaces.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2

¿Te ha interesado? Mira esto...