AR2192, la mayor mancha solar en dos décadas

Los observadores solares estarán de acuerdo en que este último ciclo solar ha sido bastante tranquilo, con un bajo número de manchas y éstas además de no muy grande tamaño. Yo habitualmente comentaba que durante mi adolescencia, con mi primer telescopio (un juguete de hecho) solía realizar observaciones solares por proyección y recordaba haber visto grandes manchas solares de manera habitual (esto por el año 1990-1991).

La semana pasada emergía por el limbo solar una enorme mancha que rápidamente llamó la atención de todos. Era tan grande que incluso se podía ver a simple vista (utilizando siempre un filtro solar homologado para evitar daños en los ojos).

La mancha solar en la región activa 2192 presentaba una gran actividad, con varios destellos de clase M e incluso dos de ellos de clase X en las últimas horas con el consiguiente riesgo de tormenta solar.

El pasado jueves pude capturar la región activa con mi pequeño telescopio ETX70 y la lámina Baader, las nubes altas de estos últimos días no impidieron observar el fenómeno en todo detalle.
Sol y RA2192

La mancha solar que se puede observar es la más grande del presente ciclo y de hecho la más grande de las dos últimas décadas. En 1947 una gran mancha solar generó múltiples fulguraciones de tipo X que produjeron bloqueos de radio y auroras boreales en latitudes bajas ( se vieron de hecho auroras rojizas incluso en México )

comparison_strip

Comparativa de tamaño de grandes manchas solares en las últimas décadas. Fuente: spaceweather.com

Aquí podemos observar la evolución y una de las llamaradas de tipo X producidas en las últimas horas por la región activa.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...