parametrodss4
- Astrofotografía, Consejos

Apilado de imágenes con Deep Sky Stacker para Startools

Durante las últimas semanas he estado haciendo unos reprocesados de viejas imágenes con la última versión de Startools. Gracias a la información facilitada por su desarrollador, Ivo Jager, he dado solución a uno de los principales problemas que encontré a Startool, la gestión del color. Resulta que el problema no era de Startools, ¡Sino del apilado previo en Deep Sky Stacker!

Calibrado de color en Deep Sky Stacker para Startools

Para poder procesar correctamente los colores en Startools (y también en Pixinsight como descubrí al pasarle a Álvaro Ibañez unas imágenes apiladas) es mejor ofrecerle la información de la forma más nativa posible. Esto se consigue si desmarcamos la opción de calibrado RGB o calibrado por canal en la pestaña de apilado de lights.

parametrodss1

Esto es especialmente importante si hacemos foto desde lugares con algo de contaminación lumínica. Parece ser que la interpretación del programa que hace de los gradientes falsea el valor de punto negro y esto hace que la correlación de colores no sea la adecuada. También se recomienda desactivar la cosmética de hot y cold pixeles aunque en las pruebas que he hecho el resultado es que estos pixeles aparecen en la imagen final ¡Y mi cámara tiene bastantes píxeles muertos!

parametrodss2

En la configuración de RAW/FITS también tenemos en la parte superior derecha balance de blancos, es recomendable desactivarlos.

parametrodss3

Y por último no olvidéis seleccionar vuestro modelo de cámara.

parametrodss4

Con estas acciones conseguiréis mejorar la calibración de color en Startools. Aquí tenéis algunas comparativas, tened en cuenta que antes tenía que hacer la calibración final de color con Photoshop ya que era imposible hacerlo correctamente en Startools. Además, al intentar mejorar el color marcaba la opción «cap green to brown» que lo único que hacía era añadir ruido a la imagen final. Aquí tenéis unas comparativas con el procesado viejo con calibración de color en Deep Sky Stacker y la posterior sin él.

Antes:

M42 con Startools

Después:

M42

Antes:

Nebulosa Laguna y Trífida

Después:

A rose in a golden garden
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Apilado de imágenes con Deep Sky Stacker para Startools

  1. Me gustan tus tutoriales y tu manera de explicarlos.
    Sigue adelante mi enhorabuena

  2. Gracias por esta explicación. Yo solía usar Calibración por canal para nebulosas y objetos cuyo fondo no es homogéneo y calibración canales RGB para galaxias donde el fondo si debe ser más homogéneo pero ahora probaré tu recomendación pues en las fotos adjuntas se consigue mucho mejor . Y una pregunta es mejor habilitar el alineado de canales RGB ? Manual de DSS dice que evita que las estrellas estén más rojas de un lado y azules de otro lado . Gracias

  3. En casos de aberración cromática (por no usar un tubo apocromático o por fotografiar un objeto bajo en el horizonte) si puede ser útil alinear canales, efectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *