28802f39e791877092aeaf45854d4dd6.1824x0 q100 watermark watermark opacity 40 watermark position 1 watermark text Copyright astroligu60 e1660649683783
- Astrofotografía, Consejos

Tutorial de Deep Sky Stacker para apilado de cometas

Apilado de cometas con Deep Sky Stacker

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo he procesado mi última fotografía del cometa Lovejoy. La verdad es que no hay mucho misterio, la idea la obtuve de la web de Kerry-Ann Lecky Hepburn y en vista de los resultados obtenidos creo que es así como lo hacen muchos astrofotógrafos, pero lamentablemente aquí en España poca gente suelta prenda de sus técnicas de procesamiento, así que me he dispuesto a hacer un videotutorial ( en realidad 2 pero el segundo será más adelante ) sobre el proceso de astrofotografías de cometas con Deep Sky Stacker.

En un primer momento realicé un apilado en Deep Sky Stacker sobre el cometa, obteniendo esta fotografía con trazas de estrellas. Es bastante normal, aunque mucha gente me felicitó por el nivel de detalle obtenido en la cola del cometa, la verdad es que el mérito es todo del Lovejoy que nos está ofreciendo un espectáculo impresionante ¡Que belleza de cometa!. En esta imagen hay varios defectos, uno es que la coma del cometa no aparece entera y el otro es que entre foto y foto hice una pausa demasiado larga (tenía el dithering activado) y en vez de trazas las estrellas forman hileras de puntos.

Apilado de cometa con Deep Sky Stacker

Se trata de un apilado sobre el cometa. Mi intención era hacer un apilado sobre cometa y estrellas pero me resultó imposible por la cantidad de artefactos que aparecían en la imagen. Así, después de leer el artículo de Kerry-Ann me dispuse a reprocesar la imagen y esto fue lo que obtuve:

Apilado de cometa con Deep Sky Stacker

Es esta última las estrellas aparecen puntulales junto al cometa, aunque éste ya no aparece tan definido (ahora que escribo estas líneas me pregunto si no debería darle un nuevo repaso al procesamiento 🙂 )  En el siguiente videotutorial os comento cómo registré y apilé esta imagen con Deep Sky Stacker y más adelante veremos el procesado con Startools. Espero que os guste, ¡Saludos y buenos cielos!

Actualización: Ya disponible el videotutoria de procesado con Startools

Procesado de cometas con Startools

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “Tutorial de Deep Sky Stacker para apilado de cometas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *