Andrómeda y el estreno del Canon EFS 55-200 ISII

efs55200Recientemente he adquirido un teleobjetivo Canon EFS 55-200 ISII y ayer pude estrenarlo en cielo profundo en una salida con un compañero de agrupación. El cielo no estaba muy bien, la transparencia atmosférica era pobre, a pesar de encontrarnos casi en el Parque de Cabañeros el SQM marcó 21.20 como máximo a eso de las 4 de la madrugada.

Para la prueba monté la Canon en piggyback sobre el TS65, usando éste tubo como sistema de guiado con la QHY5. Necesité un extensor y la barlow en la QHY5 para poder conseguir foco. Es la primera vez que utilizaba esta configuración. El primer objetivo fue Rho Ophiuchi pero debido a la mala transparencia atmosférica y lo bajo que estaba el objeto quedó con muchísimos gradientes, así que tendré que volver a intentarlo en otra ocasión, a 70mm el campo era muy bonito.

Andromeda Galaxy

El segundo objeto que probé fue la Galaxia de Andrómeda a 200mm. El enfoque con el teleobjetivo es bastante complejo, hay que ir haciendo exposiciones de unos 5 segundos y medir el FWHM para conseguir el mejor resultado posible. Afortunadamente Backyard EOS y APT permiten modificar el enfoque del objetivo desde el programa. Tan solo se me presentó un problema y es que debía activar el foco manual una vez conseguido el foco deseado para que este no se modificara al comenzar la rutina de captura de imágenes.

 

BackyardEOS - framefocus01-bw

 

 

 

El objetivo presenta un importante viñeteo en las imágenes, por lo que es recomendable capturar flats para eliminarlo. Además, las estrellas alejadas del centro de la imagen no aparecen muy redondeadas, presentando una notable curvatura de campo. No obstante, para ser un objetivo de gama económica (150€) es relativamente luminoso y cumple su cometido de manera satisfactoria hasta cierto punto.

 

Donde podemos sacarle más partido es en conjunciones planetarias y lunares, eclipses, cometas visibles a simple vista y en ortos y ocasos solares y lunares.

 

 

IMG_0268

IMG_0324

IMG_0323
IMG_0336

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0