Alquila un telescopio y úsalo a través de Internet.

Mytelescope

Algunos observatorios emiten en ocasiones sesiones de observación a través de Internet o webcast. También podemos encontrar en Internet observatorios que alquilan sus telescopios por horas y nos permiten controlarlos de forma remota desde nuestro ordenador, es el caso de la web de la que voy a hablar hoy MyTelescope.com.

MyTelescope.com está gestionada por una empresa norteamericana que cuenta con un número de telescopios y miniobservatorios en New Brunswick (Canadá) y en Nuevo Mexico. En la actualidad todos los telescopios son Schmidt Cassegrain de 10″ y f/10, dotados con cámaras CCD monocromas. Para poder usar los telescopios deberemos registrarnos en la página web y hacer una reserva de un telescopio a la hora y fecha que deseemos, durante el periodo de tiempo que contratemos. La tarifa viene a rondar entre los 10,5$ y los 15$ por hora, dependiendo del material que contratemos.

MytelescopesoftwareEl control del telescopio lo realizaremos desde nuestro ordenador a través de un pequeño programa Java que se despliega desde la página web y nos permite incluso realizar fotografías de larga exposición y guardarlas en nuestro ordenador.

Personalmente me parece una gran idea y una forma muy económica de poder usar un telescopio de grandes prestaciones, disfrutar de la astronomía sin salir de casa o poder hacerlo a horas diurnas (por el desfase horario que tenemos con respecto al continente americano, si es que me lees desde España). Por contra creo que este sistema quita todo el encanto y la magia de la observación “al natural”, la visión directa del cielo y el contacto con la naturaleza.

Como aficionado a la astronomía e informático de profesión me parece un despliegue espectacular ya que este tipo de proyectos requieren una gran inversión, no solo en infraestructura y equipos ópticos sino también en electrónica de red, ancho de banda y mantenimiento. Sin duda tendré que probarlo.

Aviso: No tengo ningún tipo de relación con Mytelescope.com ni he usado todavía su servicio. Las opiniones vertidas en este blog son únicamente a título personal y no me hago responsable de ningún tipo de problema, disconformidad ni desavenencia que puedas encontrar con respecto al servicio que ofrece Mytelescope.com

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
2