Abierto hasta el amanecer en Malpica de Tajo. 19 de junio de 2010.

Este fin de semana nos pasamos con la AAMS por Malpica de Tajo en busca de nuevos lugares de observación libres de contaminación lumínica. Malpica es una localidad de Toledo, a poco más de una hora en coche desde Madrid y que cuenta con un horizonte E-SO bastante aceptable. El horizonte N-NE queda algo afectado por las luces de Madrid, como no podía ser de otra forma.

AAMS en Malpica de Tajo

Llegamos sobre las 20:30 al lugar de observación? cuando la mayoría de nuestros compañeros ya habían llegado, la zona era bastante tranquila, solo había una pequeña finca cerca y lo demás eran tierras de labranza.? Montamos los equipos y nos comimos el bocata esperando a que anocheciera, disfrutando de la puesta de Sol. El cielo tenía nubes y claros, aunque las previsiones de Meteoblue predecían una significativa mejora a partir de las 23:00.

Comprobando el buscador con la Luna

En cuanto anocheció apuntamos nuestras monturas a la polar. Gracias a mis compañeros de la agrupación más experimentados aprendí a ayudarme de un laser verde para este cometido. En pocos minutos y con 3 estrellas de referencia conseguí un alineamiento preciso de mi telescopio. Entre las nubes pudimos observar Venus y Saturno y también aproveché para sacar mi primera foto de la Luna con la cámara reflex conectada al nuevo telescopio C6N, el enfoque no es perfecto pero la imagen me encanta.

Atardecer en Malpica de Tajo

Luna creciente
A medida que la claridad del cielo desaparecía iban apareciendo más y más estrellas, pero las nubes no terminaban de marcharse. Aprovechábamos cualquier claro para apuntar nuestros telescopios allí. También se apreciaba bastante inestabilidad atmosférica que producía distorsión en la imagen, posiblemente por corrientes de aire a gran altura (por la tarde hacía algo de viento). Seguimos así hasta las 02:00 de la mañana, cuando finalmente las nubes dieron tregua y la Luna se ocultó por el horizonte, entonces pudimos distrutar de un cielo repleto de estrellas, solo estropeado por la contaminación lumínica de Madrid hacia el norte y un par de focos muy potentes de 2 pueblos cercanos (para el próximo día tenemos que intentar evitar esas luces).

Observando en Malpica de Tajo

A medida que pasaba el tiempo parecía mejorar la estabilidad atmosférica y con ello la calidad del cielo. Así pudimos observar M57, Albireo, M13, M4, M20 y M16. También fotografié las galaxias M81 y M82 y quedé? impresionado con el resultado.

Trifid Nebula M57 Nebulosa planetaria

Via Lactea Andromeda Galaxy

Estas son mis primeras fotografías con este equipo y las hice un poco para hacer pruebas, de hecho no realicé darks, ni flats, ni bias, los tiempos de exposición fueron muy breves y no utilicé máscara de enfoque, fue todo a ojímetro. Hacia las 04:30 empezamos a buscar el cometa McNaught y con la participación de todos y la experiencia de los más veteranos conseguimos localizarlo y fotografiarlo ya con las primeras luces del amanecer.

cometa Mcnaught

Al final nos pusimos a recoger y salimos de Malpica a las 07:00 de la mañana, con un buen sabor de boca por haber podido observar el cometa y tras haber pasado una estupenda noche de observación.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
0

¿Te ha interesado? Mira esto...