A la caza del cometa C/2013 US10 (Catalina)

Desde hace unos pocos días ya se encuentra visible para los observadores boreales el cometa Catalina. Se trata de un cometa procedente de la nube de Oort que fue descubierto en octubre de 2013. Durante todo 2015 ha sido observado y fotografiado desde el hemisferio sur ofreciendo imágenes de gran belleza desde los telescopios australes.

Ahora ha llegado nuestro turno. Para poder observarlo deberemos madrugar y buscarlo en el este, antes de que salga el Sol. En el siguiente mapa podemos encontrar la posición del cometa durante los próximos días, entre las constelaciones de Libra y Virgo.

catalinachart1

Algunos aficionados ya han conseguido fotografiar el cometa desde nuestra latitud. Por el momento se presenta como un objeto de apariencia estelar, con algo de coma muy difusa pero observable con telescopios de aficionado.

catalinahungary

Imagen de Monika Landy- Gyebnar. Hungría.

A vista de telescopio el cometa ya está presentando la característica doble cola con una evolución que sin llegar a se espectacular si es muy atractiva. Se espera que el cometa alcance la magnitud 5 en enero. Entonces ya tendremos el cometa más alto en el cielo y con más facilidad para ser observado durante la noche.

catalinachart2

Ojalá tengamos un buen espectáculo con este cometa, ya se sabe, estos objetos pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Yo por mi parte intentaré observarlo uno de estos días desde casa, aunque no tengo muchas esperanzas todavía ya que la orientación de mi casa no es la ideal.

Para intentar localizarlo, como siempre, me guiaré por las coordenadas que aparecen en la página Heavens-above.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
1

¿Te ha interesado? Mira esto...