jupiter 1
- Observaciones astronómicas

7/4/2017 Salida a Cubas. Júpiter en oposición.

EN COMPAÑÍA DE MOCHUELOS

Este viernes salimos con los telescopios para ver y fotografiar a Júpiter durante su oposición, el momento en que se encuentra más cercano a la Tierra a «sólo» 666 millones de kilómetros de La Tierra. Como para hacer planetaria no nos hace falta salir de Madrid optamos por ir a Cubas, que nos queda muy cerca y tiene ese aire de «campo» que te permite oxigenarte un poco y desconectar de la ciudad.

Terminador lunar 7/4/2017Como es habitual cuando vamos a Cubas paramos antes en Torrejón de la Calzada a por las pizzas (o astropizzas como ya las conocemos). Es ya una tradición y es que no hay nada como saborear una rica pizza artesanal en el campo al lado de los telescopios. Mientras cenábamos vimos una pareja de mochuelos que empezaron a cantar al anochecer, como alguno ya os imaginaréis por el logo de la página, las rapaces nocturnas son mis animales favoritos.

Como Júpiter estaba en oposición salía a la vez que se ponía el Sol. Mientras tomaba altura aproveché para sacar algunos vídeos de la Luna con la intención de hacer un mosaico. Hacía muchos meses que no procesaba, lo que me ha servido para practicar un poco y recordar los fundamentos básicos. Lo malo es que se me fue el santo al cielo y se me pasó el tránsito de Ganímedes en Júpiter.

Daniel si pudo fotografiarlo con su cámara y su telescopio en el foro de la agrupación. Es muy curioso ver un tránsito durante la oposición porque la sombra del satélite queda totalmente alineada con el mismo, es el único momento del año en que este fenómeno ocurre.

En un momento de la noche se detuvo un coche de la Guardia Civil junto al camino y nos preguntaron si podían mirar por los telescopios a lo que accedimos con mucho gusto. Siempre se agradece el compartir la afición con la gente, sobre todo si demuestran tanto interés como en este caso.

LA OPOSICIÓN DE JÚPITER

Estuvimos viendo Júpiter con ellos a través del telescopio de Carlos y el de Susana. El seeing era bastante bueno y se apreciaban sin problemas las bandas ecuatoriales y las tropicales. No vimos la GMR porque se encontraba en el lado opuesto del planeta, una lástima. Ganímedes estaba muy cerca de Júpiter, una vez finalizado el tránsito. Ío se encontraba al lado opuesto. Calisto y Europa estaban un poco más alejados.

jupiter20170407_oposition
Después estuvimos viendo algunos accidentes lunares, como los cráteres Tycho y Copérnico y una de mis zonas favoritas, Sinus Iridium con su doncella lunar.

En definitiva fue una noche muy agradable, con una temperatura que ya empieza a dar señales de que nos acercamos al verano y un seeing bastante bueno que nos permitió disfrutar tanto en visual como fotográficamente de los accidentes geográficos lunares como de Júpiter. A ver si seguimos con este tiempo tan bueno y la semana que viene hacemos algo de solar. ¡Hasta la próxima!

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *